Subsecretaria de Agricultura: “Tras atender la fase crítica iniciaremos catastro en terreno para articular prontamente acciones de rehabilitación productiva”

 Tras finalizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), realizado durante la mañana de este sábado en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta la provincia de Talagante para recorrer las zonas afectadas a causa del desborde del río Maipo.



Junto a la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte y funcionarios del municipio de la comuna, llegó hasta el albergue que se habilitó en el Liceo Grecia, para recibir a más de 30 familias que resultaron damnificadas por las intensas lluvias.

Más tarde, y en compañía de la seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Nathalie Joignant y funcionarios de INDAP y SAG, se dirigió al sector de La Manresa, al poniente de la provincia de Talagante, para reunirse con agricultores y agricultoras que perdieron completamente sus cultivos de hortalizas, en especial papas, cebollas y coliflores, producto de la crecida del río Maipo.

“Como Gobierno nos hemos desplegado en las principales zonas afectadas por esta emergencia.  Estamos enfocados en atender esta primera fase crítica, gestionando forraje para alimentación animal y atención médico veterinaria para los animales que resultaron lesionados. Además, comenzaremos a la brevedad, a levantar un catastro en terreno, junto a los servicios de nuestro ministerio y los municipios, para obtener la información de los daños acontecidos en el sector silvoagropecuario. De esta manera podremos articular prontamente las acciones de rehabilitación productiva”, señaló la subsecretaria Fernández.

Además, especificó que desde el Ministerio de Agricultura ya se inició la coordinación con  la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) y la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas (Hortach), quienes alertan afectaciones en distintas regiones.

“Desde el primer día de esta emergencia hemos estado en contacto con los gremios de frutas y hortalizas para evaluar los daños que ha provocado el frente de mal tiempo en sus instalaciones. Les hemos comunicado, tanto a los representantes de Fedefruta como de Hortach, que cuentan con nosotros para mantenerlos informados de los eventos que  acontezcan. Por otra parte, les hemos solicitado a ellos proporcionarnos los datos que manejen para trabajar en conjunto”, aseguró.

Con la tecnología de Blogger.