Eje Colón en Hualpén supera el 84% de avance: estas son las obras que aún faltan para su entrega

Un nuevo avance registran las obras del Eje Colón en la comuna de Hualpén, luego que autoridades confirmaran que el proyecto alcanza actualmente un 84% de ejecución, acercándose a su etapa final tras varios años de trabajos y modificaciones. 


Durante esta semana se concretó uno de los hitos más esperados por vecinos del sector: la puesta en servicio del nuevo alumbrado público en parte del tramo Hualpén, específicamente entre avenida Los Copihues y avenida Curanilahue, mejorando la seguridad peatonal y vehicular en una zona que por meses permaneció con escasa iluminación. 

El proyecto considera una intervención de cerca de 2 kilómetros entre avenida Las Golondrinas y Los Copihues, incorporando corredor central para transporte público, nuevas calzadas para vehículos particulares, veredas ampliadas y ciclovía. 

¿Qué falta para terminar la obra?

Pese al 84% de avance, aún existen trabajos pendientes que impiden su entrega definitiva:

  • Retiro y traslado de cables de telecomunicaciones, uno de los principales factores de retraso informados en terreno.
  • Terminaciones urbanas, como demarcación vial, señalética y ajustes de seguridad.
  • Habilitación total de paraderos y zonas peatonales en sectores ya intervenidos.
  • Conexión completa del corredor de transporte público para su funcionamiento definitivo.
  • Coordinación final con otros proyectos asociados, como Puente Perales y tramos pendientes en Talcahuano.

Desde el Ministerio de Vivienda indicaron que la intención es que las obras del Eje Colón en Hualpén, Talcahuano y Puente Perales puedan quedar finalizadas antes de fin de año, siempre que se resuelvan los procesos administrativos y técnicos aún pendientes. 

Para vecinos y automovilistas de Hualpén, la conclusión del proyecto es clave para terminar con años de congestión, desvíos, inseguridad nocturna y demoras en una de las principales vías estructurantes de la comuna.


Con la tecnología de Blogger.