"Súper gripe" H3N2: ¿La vacuna de la influenza te puede proteger de esta variante?

 Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, profundizó sobre la variante subclado K, y afirmó que tiene una "mayor transmisibilidad, o sea, es un poco más contagiosa".

 

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, aseguró que la súper gripe H3N2 subclado K "es parte de la misma influenza que vivimos todos los años en campaña de invierno, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, pero que tiene algunas particularidades que la hacen de especial interés, como por ejemplo que hasta ahora ha demostrado tener una mayor transmisibilidad, o sea, es un poco más contagiosa".



 

Sobre los peak de influenza que tuvo el país en primavera, el doctor Silva aclaró que "fueron casos de influenza AH1N1 y de la AH3N2 de la variante habitual, no de la variante K".

 

Con respecto a los síntomas, indicó que "esta gripe es igual que cualquier gripe. Es la misma influenza que nos afecta año a año y, por lo tanto, las manifestaciones respiratorias, la tos, dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, en algunos casos de mayor gravedad, la dificultad para respirar, son los síntomas cardinales y que en algunos casos, cuando son de mayor gravedad, es necesario acudir a un centro de salud,

 

No obstante el infectólogo aclaró que en la mayoría de los casos dichas  manifestaciones son autolimitadas y con medidas generales pasan sin necesidad de acudir a una consulta médica o similar .

 

De esta manera, puede existir fiebre alta inesperada, dolores corporales intensos, sensación de fatiga, escalofríos y malestar general intenso, tos generalmente seca y persistente, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores de cabeza y náuseas, vómitos y diarrea en algunos casos, especialmente en niños.

 

VACUNACIÓN

 

El profesional también abordó la importancia de la vacunación y si las personas que se vacunaron este año están protegidas ante esta nueva variante de la influenza. El académico Usach comentó que "dado que es una variante poco frecuente, si bien las vacunas cubren esta variante, o sea, mantienen la protección, se podría ver una disminución en la efectividad, sobre todo para prevenir el contagio".

 

El Dr. Silva detalló que "la vacuna contra la influenza no es muy buena para prevenir contagios en general, sino que está diseñada principalmente para disminuir los cuadros graves, las hospitalizaciones y las muertes asociadas a influenza. Y esa particularidad la mantiene hasta ahora la inoculación contra este subclado K.

 

Por lo tanto, no hay ninguna evidencia de que las vacunas hayan perdido efectividad contra la influenza y siguen siendo uno de los pilares en la prevención, junto a todas las medidas de prevención ya conocidas que se aplicaron para todas las campañas de invierno.

 

Con la tecnología de Blogger.