Árbol Líquido: alumnas del Liceo Bicentenario Industrial Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén sorprendieron con innovadora solución para la contaminación ambiental
Con creatividad y espíritu innovador, alumnas del Liceo Bicentenario Industrial de la Construcción Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén participaron en la cuarta versión de la feria “Ideas Luminosas”, que reunió en Santiago a más de 100 estudiantes de los siete establecimientos técnico-profesionales de la Red de Liceos SOFOFA, brazo educativo del gremio.
Las jóvenes, que cursan Primero Medio, formaron parte de una muestra que reunió 23 proyectos, 18 de los cuales responden a problemáticas que identificaron a raíz de la observación o experiencias personales, mientras que otras 5 soluciones abordaron el “Desafío TP”, consistente en diseñar soluciones para perros con dificultades de desplazamiento.

“Árbol Líquido” fue la novedosa iniciativa que presentaron y con la que sorprendieron, consistente en un tanque de agua que en su interior contiene microalgas encargadas de absorber el Co2 del ambiente y mediante la fotosíntesis convertirlo en oxígeno. Una solución pensada para zonas urbanas con contaminación, donde no hay posibilidad de forestar.
“El árbol líquido hace el trabajo de entre 10 a 40 árboles naturales adultos”, explicó Carmen Aravena, profesora de Biología, quien apoyó a las estudiantes en el desarrollo de este proyecto. “Esta iniciativa se podría instalar en paraderos de microbuses y como las microalgas se alimentan de energía solar de paneles fotovoltaicos para hacer la fotosíntesis, podría servir también como cargador de teléfonos mientras la gente espera locomoción”, precisó.
Una de las creadoras, la alumna Antonia Elevancini, aseguró que “me pone súper feliz participar en esto, porque en Hualpén hay mucha contaminación y poder proponer una solución para este problema pensando en nuestro futuro y en lo que se viene más adelante”. Por su parte, Ámbar Meneses comentó que “me imagino que este proyecto lo podríamos implementar y me gustaría verlo convertido en realidad, ir por la calle y ver un árbol líquido y decir que el planeta puede cambiar gracias a esto y a nosotras”. Ambas jóvenes trabajaron en esta propuesta junto a sus compañeras Constanza Vergara y Monserrat Cea.
Carro ortopédico para canes
Como parte del Desafío TP, el liceo de Hualpén desarrolló también un carro ortopédico para perros. El equipo conformado por los alumnos Felipe Ibáñez (4°D), Sofía González (4°D) y Vicente Cornejo (3°A) construyó este aparato a partir de bastones de muletas de aluminio, para darle ligereza y resistencia. Un diseño que permite regular las dimensiones del carro según el tamaño del perro.
“Cada una de estas iniciativas refleja el propósito de nuestros liceos, de demostrar que lo aprendido en el aula puede transformarse en soluciones útiles, replicables y con valor para la comunidad. Ideas luminosas tiene el potencial de convertirse en una instancia de proyectos escalables que pueden ser desarrollados por organizaciones o empresas”, aseguró Pablo Kusnir, gerente general de la Corporación SOFOFA.
Iniciativas que han surgido a partir de procesos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje basado en Servicios (ABS), modelo formativo de los Liceos SOFOFA que conecta disciplinas como electrónica, construcción, biotecnología, telecomunicaciones, diseño y ciencias, con necesidades comunitarias.
COMENTA ESTA NOTICIA