Header Ads

En Hualpén: Ruta a Caleta Chome será objeto de obras de conservación por $855 millones

Según informó el municipio local, a través de su sitio web : La denominada Ruta O-474 es actualmente la única vía que permite llegar a Caleta Chome en vehículo. Sin embargo, el mal estado del camino, compuesto por tierra con capa granular, hace que desplazarse por la Península de Hualpén no sea del todo expedito, además de generar problemas de polvo en verano y barro en invierno.



Por lo anterior, el anuncio de mejoras a esta ruta fue ampliamente celebrado por los cerca de 250 residentes que habitan a lo largo de estas tierras. Con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Hualpén y el Gobierno Regional del Biobío, se selló el proyecto que permitirá ejecutar obras de conservación al camino de 9 kilómetros que comprende la bifuración desembocadura hasta Caleta Chome.

“Actualmente el camino está pésimo, ni los furgones escolares duran porque el camino está súper malo. La máquina la pasan, pero la ruta ya no da más. Estas mejoras que harán nos va a beneficiar tanto a la gente que vive por acá, así como a los turistas, el acceso de Bomberos, Carabineros y todo”, comentó Katherine Guardiola de la JJ.VV de Caleta Chome.

Para los vecinos y vecinas del sector, esta vía es la única que les permite llegar a instituciones educativas, centros de salud, lugares de trabajo y a realizar trámites en general, además de recibir agua potable mediante camiones aljibes. Anteriormente, este camino lo mantenía Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y su última intervención fue hace aproximadamente 15 años.

Frente a este proyecto, el alcalde Miguel Rivera, manifestó que “estamos felices porque solucionamos un problema importante dentro de las caletas que tenemos, como son Chome y Perone. Eso nos permite brindar una mejor calidad de vida a las personas que viven dentro de la Península en particular y esperemos, como decía el gobernador, que tengamos la posibilidad dar una solución definitiva con asfalto o pavimento. Esta primera fase de inversión nos da un gran aliento para trabajar ese proyecto”.

Respecto a una solución definitiva, el gobernador Díaz adelantó que “lo que se está construyendo va a ser la base para una futura pavimentación. Hoy estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en la construcción de un programa de un convenio de programación y la pavimentación, que es la mejora final que necesita este camino, va a venir inmediatamente a continuación”.

Todo se enmarca en el objetivo de brindar mayor seguridad vial, reduciendo las polvaredas y problemas de visibilidad, así como el barro y riesgo de deslizamiento de vehículos, gracias a la aplicación de ripio en el suelo y la implementación de barreras de contención en las secciones con riesgo de caída en acantilado.

Otro aspecto que igualmente verá beneficios por estos trabajos, tiene relación con el turismo. Es de conocimiento público el interés y atractivo que suscita la Península de Hualpén en su extensión, a donde semanalmente llega una gran cantidad de personas a disfrutar de las playas, caletas y gastronomía marina característica del lugar.

Con la tecnología de Blogger.