Header Ads

Uso de tobilleras electrónicas para violencia intrafamiliar fue aprobado por unanimidad en la Sala

 Como "una gran noticia para las mujeres chilenas" fue calificada la aprobación unánime por parte de la Sala del Senado, del proyecto que establece el monitoreo telemático para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Con esto, la iniciativa largamente esperada, quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, después de lo cual será remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Cabe recordar que el proyecto fue analizado previamente por una Comisión Mixta (vea la nota relacionada), después de lo cual fue derivado a la Comisión de Hacienda que conoció esta mañana el informe financiero que señala cómo se solventará la medida.

La iniciativa -originada en una moción de la senadora Adriana Muñoz- permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Con ello, se busca prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

Precisamente, ese fue el punto que destacó la senadora Adriana Muñoz, al agradecer la votación de parte de sus pares. "Esta es una gran noticia para las mujeres chilenas, el aumento del femicidio es alarmante y hoy a mitad de año llevamos más de 20 femicidios… Este sistema busca prevenir el asesinato de aquellas mujeres que se atreven a denunciar en los tribunales", dijo.

La parlamentaria agradeció el papel que jugaron el Ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señalando que en ellos encontró el respaldo "que no había encontrado antes" durante la extensa tramitación del proyecto.

A su turno, ambos secretarios de Estado agradecieron el trabajo realizado por los senadores y la urgencia que se le dio a la iniciativa.



CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto incorpora la supervisión mediante monitoreo telemático (MT) de la prohibición de acercamiento que decreten los tribunales con competencia en materia de familia y penales en las causas por violencia intrafamiliar.

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de  Gendarmería y  la información obtenida a través de monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.  

La información debe ser eliminada transcurridos dos años desde que queda a firme la resolución que pone término al uso de la tobillera.
 
En tanto, Gendarmería deberá informar semestralmente a las Cortes de Apelaciones las condiciones técnicas para decretar la supervisión por monitoreo telemático de las medidas de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, en las comunas o sectores geográficos de sus respectivos territorios jurisdiccionales, considerando el funcionamiento de las supervisiones por monitoreo telemático impuestas en dichos territorios.

 Además, se crea una Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar, que tendrá como objetivo diseñar y proponer al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, las proposiciones técnicas que faciliten el seguimiento y evaluación de los casos de violencia intrafamiliar.

 
Dicha comisión será coordinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y estará integrada por la subsecretaria de la Mujer; un representante del Ministro Público, uno del Poder Judicial; uno de la Defensoría Penal Pública; uno de Carabineros; uno de la PDI y uno de la Subsecretaría del Interior.


Con la tecnología de Blogger.