Header Ads

Ordenanza de tenencia responsable en Hualpén será actualizada para ajustarse a la Ley Cholito

 Actualizar la institucionalidad de la comuna ha sido una de las prioridades del alcalde, Miguel Rivera, desde su llegada al municipio hace poco más de un mes y medio cuando asumió el cargo. En ese contexto, instruyó la revisión de las Ordenanzas Municipales, con el fin de reformarlas, derogarlas o crear nuevas de ser necesario.



En 2014, con el objetivo de reglamentar y fijar normas de prevención, higiene y seguridad mínima sobre la posesión de perros, se dictó la Ordenanza de Tenencia Responsable Canina, la que en su texto establece que: “Se podrá tener hasta dos perros por vivienda con patio, para la tenencia de tres o más perros deberá cumplirse con el Artículo 5°”.

Para el alcalde, el decreto es limitante y no se ajusta con el contexto actual, “tenemos una ordenanza antigua de tenencia responsable de mascotas, la cual expiró entendiendo que hoy existe una legislación dentro del país (Ley Cholito). Por ende, lo que estamos haciendo es reestructurarla para que se apegue netamente a lo que dice la Ley Cholito”, precisó.

Las mascotas han adquirido cada vez más protagonismo en las familias, ya no son vistas netamente como animales de compañía, sino como un integrante más en el hogar. Por lo mismo, con el paso de los años se ha reforzado la educación en torno a la tenencia responsable y el municipio ha querido mantenerse vigente en esta temática.

“Queremos fortalecer nuestra Clínica Ecoveterinaria municipal, la que hoy está bastante a mal traer. Para ello nuestra intención es separar la Dirección de Medio Ambiente y Aseo y Ornato para que la clínica pueda tener más recursos”, explicó el alcalde, Miguel Rivera, poniendo énfasis en la importancia de este servicio que es esencial para asegurar la salud de las mascotas.

Si bien, con la Ordenanza de Tenencia Responsable Canina de 2014 a la fecha no se ha sancionado a ningún vecino, el alcalde es enfático en que “hoy queremos actualizarla, la legislatura está por sobre una ordenanza en particular. Nuestros vecinos deben poder tener las mascotas que deseen, siempre y cuando puedan cuidarlos correctamente, sin pasar a llevar a nadie”, dijo el alcalde.

Registro y enrolamiento, vacunas al día prevención de ruidos, malos olores, mordeduras y cuidados especiales en torno a razas consideradas peligrosas, son solo parte de los aspectos que serán revisados en la futura ordenanza.

Fuente: Municipalidad de Hualpén


Con la tecnología de Blogger.