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Modelo de Droguería del Servicio de Salud Concepción se replicará en distintas regiones

Gracias a un moderno modelo de gestión la Unidad de Droguería del Servicio de Salud Concepción (SSC) ha servido de ejemplo para mejorar los estándares sanitarios de almacenamiento y distribución de medicamento e insumos para Servicios de Salud y recintos asistenciales de Concepción, Santiago, Araucanía y Arauco.

Desde el 2019 el SSC cuenta con una Droguería, lo que ha permitido centralizar y estandarizar el almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos para la red del Servicio de Salud Concepción según la normativa del Instituto Nacional de Salud Pública lo que se transforma en directo beneficio para sus usuarios según consignó el Químico Farmacéutico y jefe de unidad de Droguería, Patricio Estuardo: “es entregar los máximo estándares a nuestros pacientes y que tengan la seguridad que sus productos farmacéuticos se van a proteger de acuerdo a los estándares sanitarios que se exigen a nivel central”. Dentro de estos estándares se considera el resguardo para la integridad de los medicamentos manteniendo un correcto almacenamiento, control de temperatura y registro de fechas de caducidad.


Adicional a la distribución y acopio de medicamentos el equipo de la Droguería debió asumir la exigencia del aumento significativo de los requerimientos de Implementos de Protección Personal (Mascarillas, caretas faciales, pecheras, guantes quirúrgicos, etc.) para enfrentar la pandemia de covid-19 a lo largo de la red asistencial. Todo gracias a los nuevos protocolos de gestión implementados señaló Estuardo: “el modelo que hemos llevado a cabo ha demostrado sus frutos. Ha tenido un crecimiento exponencial a corto plazo con alto estándar sanitario en nuestros procedimientos como nuestra infraestructura”.

Carla Gonzales, Químico Farmacéutico y gestor de compras del Hospital Santa Isabel de Lebu, visitó las dependencias de la Droguería del SSC con el objetivo de implementar mejoras en su unidad como señaló: “queríamos conocer la realidad de otro centro asistencial para ver el modelo de gestión distinto al que tenemos en la Provincia de Arauco, en temas de volumen de productos, recepción y administración de espacios. Tomar las ideas de acá e implementarlas en las dependencias del hospital”.

Son cerca de $20 mil millones anuales que se invierten en la adquisición de los fármacos e insumos para suplir las necesidades de los usuarios y funcionarios a lo largo de la red del SSC y los 28 establecimientos que la componen.




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