Header Ads

Personas Mayores accederán de manera automática a "bono para pensionados"


Las medidas que mejoran los beneficios de la Red de Protección Social, permitirán entregar un apoyo económico a las personas mayores en medio de la emergencia por el Covid-19.

Una serie de nuevas medidas para apoyar a las personas mayores durante esta emergencia, anunciaron las autoridades luego de que se aprobara el proyecto de ley que mejora los beneficios de la Red de Protección Social.
 

Es así como las personas mayores que se mantengan trabajando de manera formal, ya sea que se encuentren pensionados o no, podrán acceder al bono clase media 2021, por un monto de hasta $500 mil pesos, para todos que cumpliendo los requisitos, tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones. El bono se reducirá de manera gradual para quienes tengan ingresos entre 1,5 millones y $2 millones.

Los adultos mayores con ingresos entre el salario mínimo y $408.125 quedarán exentos de requisitos y podrán recibir el bono sin tener que acreditar una caída en sus ingresos.

En tanto quienes superen los $408.125, deberán registrar una caída de 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2020 versus el segundo semestre de 2019, lo que será confirmado por el Servicio de Impuestos Internos.

 

Si eres beneficiario del bono de $500 mil pesos podrás acceder a un bono adicional por familia, desde los $125 mil hasta los $250 mil, según existan integrantes adultos mayores de 65 años, niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) y/o personas con discapacidad. Será solo un bono para la familia independiente de la cantidad de integrantes.

La Ley también incorpora un “Bono para Pensionados” a pagarse de manera automática en la próxima fecha de pago de la pensión, según corresponda, en el que se considera tanto a las personas mayores jubiladas por el Sistema Antiguo, como aquellos bajo la modalidad de Renta Vitalicia y Retiro Programado.

El “Bono Pensionados” es de $100 mil y beneficiará a unas 950 mil personas que se han visto afectadas por la pandemia.

En el caso de los adultos mayores pensionados por vejez o invalidez, en los regímenes previsional administrados por el Instituto de Previsión Social, deberán cumplir el requisito de tener una pensión inferior a los $408.125 mensuales.

En iguales términos (esto es, que reciban un monto igual o inferior a $408.125) los pensionados de vejez o invalidez acogidos a la modalidad de Renta Vitalicia (sistema cuya pensión se paga a través de una aseguradora y que considera un monto fijo de pensión hasta la muerte del beneficiario) serán beneficiados con el bono de $100 mil.

En tanto aquellos jubilados en modalidad de Retiro Programado, que es el que se realiza a través de AFP y cuyo monto de pensión es variable a lo largo del tiempo, también deberán cumplir con el requisito de recibir una pensión mensual entre el monto percibido por los PBS ($158.339) y $408.125.

Adicionalmente, este grupo contará con la opción de un préstamo solidario, para lo cual deberán tener una renta mensual inferior o igual a $408.125. Este préstamo podrá ser solicitado por un máximo de 3 oportunidades (2 para quienes además accedieron el bono clase media) y su monto será como máximo igual al monto de lo que reciba como pensión. Por ejemplo, si una persona recibe una pensión vitalicia de $300 mil, podrá pedir 3 veces este mismo monto, lo que equivale a $900 mil como préstamo.

Este monto tendrá 0% de interés, un año de gracia para iniciar el pago y hasta 48 cuotas, donde sólo se descontará el 5% de su pensión. En caso que al término de estas 48 cuotas no se haya pagado la totalidad del préstamo, se condonará la deuda faltante.


Con la tecnología de Blogger.