Header Ads

Piden implementar un subsidio permanente para el recambio de estufas a leña o pellet en el país

 Por 101 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 846, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya las medidas necesarias para reemplazar como medio de calefacción, en todas las regiones, pero en particular en el gran Concepción, las estufas de combustión a leña o pellet por intercambiadores de calor vía paneles fotovoltaicos, ello en el contexto de los planes de descontaminación atmosférica (PDA).

La medida se plantea tomando en cuenta las graves consecuencias que tiene para la salud de la población la contaminación por material particulado generado por la calefacción a leña. Además, se vislumbra como una opción que contribuye a generar un ahorro sustancial para las familias.

Para la implementación del recambio del sistema de calefacción se llama a instruir al Ministerio de la Vivienda a considerar esta alternativa energética en los subsidios otorgados para desarrollar el PDA en las regiones del país.

En sus antecedentes, se explica que el PDA proyectado para el gran Concepción es el segundo de mayor impacto en Chile, con un costo que supera los 230 millones de dólares. Contempla la reducción de emisiones residenciales con la implementación de 20 mil recambios de calefactores de leña tradicional por estufas a pellets y 20 mil subsidios de aislación térmica para evitar el consumo de energía en calefaccionar en invierno y enfriar en verano.

Atendido lo anterior, se plantea como solución definitiva e integral avanzar en la propuesta ya mencionada, estableciéndola como un subsidio permanente de 100 UF, más un ahorro de las familias de 3UF.

Se plantea que la solución expuesta traería beneficios tales como: descontaminación atmosférica de las ciudades en que se implemente, disminución de enfermedades respiratorias de menores de edad y adultos mayores y disminución del costo de calefacción a las familias más vulnerables.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/a diputados/a Leonidas Romero (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Eduardo Durán (RN), Pablo Prieto (IND), Daniel Verdessi (DC) y Pamela Jiles (PH), más el exdiputado Mario Desbordes.

Con la tecnología de Blogger.