Header Ads

Implementan monitoreo de aguas servidas para pesquisar brotes Covid en San Pedro de la Paz

 La obtención de la primera muestra, que se realizó en el sector de la Villa San Pedro, fue encabezada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve; el intendente Patricio Kuhn, el alcalde Audito Retamal, el presidente del Consejo Regional de Gobierno, Patricio Lara, y la seremi de Ciencias, Paulina Assmann.

En 15 puntos, distribuidos en todos los barrios de San Pedro de la Paz comenzará la búsqueda activa del Coronavirus a través de las aguas servidas, en un proyecto de poco más de 100 millones de pesos, financiado por la Municipalidad que dispuso de $87 millones, y el Consejo Regional de Gobierno, que aprobó $20 millones. El proyecto es una iniciativa en la que también participa el Ministerio de Ciencias y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


La obtención de la primera muestra, que se realizó en el sector de la Villa San Pedro, fue encabezada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve; el alcalde Audito Retamal, el intendente Patricio Kuhn, el presidente del Consejo Regional de Gobierno, Patricio Lara, y la seremi de Ciencias, Paulina Assmann.


Las aguas servidas son como “los intestinos de las ciudades” y permiten detectar de forma anticipada la presencia de brotes de la enfermedad y analizar de mejor forma la evolución.


El ministro Andrés Couve explicó que “esta es una estrategia que mediante la coordinación de diferentes actores nos permite buscar activamente el Covid en comunidades completas. Se trata de un mecanismo que ya se probó en Chillán y nos permitió anticiparnos a 8 brotes en esa comuna”.


La autoridad indicó que “con esto podemos prevenir brotes y por lo tanto ponemos la mejor ciencia y tecnología a disposición de las personas”. Agregó que “estamos partiendo en la comuna de San Pedro de la Paz, pero esperamos luego ampliar esto a otras comunas de la región y del país”.


El alcalde Audito Retamal valoró esta iniciativa como un  proyecto conjunto. “No lo podríamos haber hecho sólo como municipio, aquí participan las universidades, la Seremi de Ciencias y el Gobierno Regional. “Estamos iniciando una estrategia innovadora que se tendrá que aplicar en todo Chile, es una alternativa que se complementará con otras acciones que nos van a permitir detectar a los contagiados con mayor prontitud y controlar la propagación del virus”, declaró.


Por su parte, el intendente valoró la iniciativa del Municipio y agradeció el compromiso del Ministro Andrés Couve y a la Seremi Paulina Assmann. “Se ha puesto a la ciencia al servicio de las personas. Esta experiencia que ha recibido el cofinanciamiento del Consejo Regional, ayudará a pesquisar y encontrar lugares donde pueda haber personas infectadas con Covid que incluso no lo sepan”, recalcó la máxima autoridad regional.


San Pedro de la Paz será la primera comuna del Gran Concepción que inicia este modelo de investigación y localización de casos, lo que será una medida complementaria a las de trazabilidad que lleva a cabo la seremi de Salud.

Con la tecnología de Blogger.