Header Ads

Drones se suman a las fiscalizaciones de policías y Salud para hacer cumplir las cuarentenas

 En estos días, el equipo de televigilancia ha apoyado desde el aire operativos en Yumbel, Tomé, San Pedro y Concepción, entre otras comunas, permitiendo identificar, detener y sancionar a infractores del artículo 318.


Hasta que la mayoría de la población se haya aplicado las vacunas, la mejor forma de derrotar la pandemia del Covid-19 seguirá siendo la prevención y respetar las cuarentenas y restricciones decretadas por la autoridad sanitaria. En ese marco, la Intendencia del Biobío, en coordinación con las policías, la Armada y la Seremi de Salud, aunando esfuerzos para llegar con las fiscalizaciones incluso a lugares apartados.


Con ese fin, la Intendencia del Biobío implementó un sistema de Televigilancia por drones, que ha permitido concretar una serie de operativos en la Región, como las realizadas esta semana en Yumbel, o el miércoles en Dichato y Pingueral. Así, por ejemplo, los drones permitieron a efectivos de la  PDI, junto a personal de la Seremi de Salud, fiscalizar en el sector “El Encanto”, de Tomé, a un grupo de personas que se encontraban de vacaciones, procediendo a la detención por Infracción al Art. 318 del Código Penal, y a un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud.


El trabajo a partir de la vigilancia aérea por drones siguió desarrollándose hoy en las comunas de Tomé y San Pedro de la Paz. El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, valoró el aporte de esta tecnología, como herramienta para identificar y sancionar a quienes incurren en conductas irresponsables, contribuyendo así a frenar el avance del Covid. “Los drones son una herramienta muy útil al momento de apoyar a las policías y personal de Salud en las fiscalizaciones que se están realizando. Si bien, su objetivo principal es monitorear el comportamiento de la ciudadanía en periodos de cuarentena, también han sido de gran utilidad en materia de seguridad”, agregó el intendente Kuhn.


Por su parte el subprefecto Eduardo Senn, jefe de la Bicrim de Tomé, explicó que se están realizando procedimientos policiales en conjunto con la seremi de Salud. A su juicio, el uso de esta tecnología actúa además como potente disuasivo, y además de fiscalizar y sancionar, permite educar. “Este trabajo mancomunado va en directa ayuda a la comunidad para evitar la propagación del virus y educar a la población. Tomé es una comuna que se ha portado relativamente bien respecto al cumplimiento de las normas sanitarias impuestas por la autoridad, pero sí hemos tenido casos donde se han efectuado detenciones y sumarios”, explicó el oficial.


La Intendencia ha dispuesto en una primera etapa de cuatro drones, dos en la provincia de Concepción, uno en Los Ángeles y otro en Cañete. Solo en Tomé, desde que se decretó la Fase 1, se han realizado una quincena de detenciones con ayuda de drones. “Los operativos se están enfocando en las playas, sectores turísticos y en el centro de Concepción, donde también han servido para combatir la delincuencia”, precisó Rodrigo Campos, copiloto de drones de Televigilancia de Intendencia.

Con la tecnología de Blogger.