Header Ads

13 incendios forestales lleva registrados Talcahuano en lo que va de esta temporada. Autoridades llaman a PREVENIR

 Trece incendios forestales lleva registrados la comuna de Talcahuano en lo que va de esta temporada; 8 de ellos se han concentrado en el cordón cerro Macera y cerro La U, amenazando a centenares de familias. El último de ellos se produjo el pasado 26 de diciembre afectando solo 0,2 hectáreas de matorral y pastizal, pero generando alarma en quienes viven cercanos a estos cerros.



Es por ello que esta mañana, y con miras a las celebraciones de Año Nuevo, diversas autoridades, encabezadas por el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, realizaron un operativo en el sector Los Cóndores, de la ciudad puerto, entregando recomendaciones preventivas a automovilistas y transeúntes. Esta acción se enmarca dentro del trabajo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Talcahuano, que apunta a reforzar la prevención de los incendios forestales en las zonas de interfaz.

“Hoy tenemos que reforzar más que nunca el llamado a la prevención de los incendios forestales y particularmente durante las celebraciones de Año Nuevo por el uso de fuegos artificiales. Si recordamos, el pasado 1 de enero del 2020, se recibieron tres llamadas de emergencia por incendios forestales, uno de ellos en el perímetro de la Base Naval, producto de una bengala. Por eso, el llamado es a la responsabilidad, porque un incendio forestal puede causar, no solo la pérdida del bosque o la vida de animales, sino también pérdida de los bienes de las personas y hasta vidas humanas”, indicó el alcalde Henry Campos.


Justamente, en relación a los fuegos artificiales, el Gobernador Julio Anativia precisó que se han gestionado “instancias de coordinación con Carabineros y la PDI por la preocupación que existe ante el uso de fuegos artificiales. Actualmente, estamos ad portas de la promulgación de la nueva ley que tipifica como delito el mal uso de fuegos artificiales. Por lo tanto, esto nos permitirá contar con mejores herramientas para perseguir este delito. Hemos estado realizando operativos donde se han incautado este tipo de artefactos, por eso es importante el llamado a la responsabilidad y a prevenir situaciones de emergencia producto del uso de los fuegos de artificio”.


En la región del Biobío, desde octubre a la fecha, se han registrado 930 incendios forestales, un 27% más que la temporada anterior, por lo que el director regional de Conaf, Francisco Pozo, insistió en que la comunidad debe poner de su parte para disminuir esta cifra. “Lo he manifestado en reiteradas ocasiones, nos encontramos ante una de las temporada más duras de incendios forestales por factores meteorológicos, con una gran presencia del fenómeno de La Niña, que conllevan altas temperaturas. Como Corporación hemos aumentado todas las acciones preventivas en terreno, a través de actividades como esta, también con operativos carreteros, puerta a puerta, y construcción de cortafuegos en las zonas de interfaz más críticas de la región. Pero esta tarea solo puede reforzarse con el apoyo de las personas, por medio de acciones tan simples como evitar el uso del fuego en zonas con vegetación seca, en ese sentido, ojo con las fogatas, las parrillas para asados, porque cualquier chispa puede generar un incendio forestal”, puntualizó.


El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en tanto, dijo que el ministerio a través de Conaf, está con una capacidad operativa más importante que otros años, “estamos hablando de más brigadas y más aeronaves. Por lo tanto, estamos más y mejor preparados, al igual que el resto de los organismos que componen el Sistema de Protección Civil, que coordina Onemi. Pero la responsabilidad de que los incendios forestales no se produzcan es de todos nosotros. Es por eso que, estamos llamando hoy a la comunidad a ser parte importante en la prevención, esto es, ser un prevencionista más de incendios forestales sobre todo en las zonas de interfaz”.


Para los próximos días se esperan altas temperaturas para la Región del Biobío. Así lo informó el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval: “si bien para hoy se esperan temperaturas más bajas de lo normal, a partir de mañana miércoles una ola de calor empezará a afectar a la zona centro sur del país, que se extenderá hasta la zona del valle de la región. Por lo tanto, las condiciones son bastante complejas en caso de producirse un incendio forestal, es por ello hemos reforzado el llamado a las personas mediante este operativo”.

Con la tecnología de Blogger.