Header Ads

ONEMI Biobío y autoridades regionales llevaron a cabo simulación por sismo y tsunami bajo nuevas disposiciones por pandemia

Recientemente los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezadas por el Intendente, Sergio Giacaman; y el Director Regional de ONEMI, Alejandro Sandoval; se reunieron en dependencias de la Oficina Regional de ONEMI para participar en una simulación ante una emergencia que emuló un sismo de magnitud 7.8, con posterior alarma de tsunami para la costa de la región.

Cabe señalar, que el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se mantuvo en contacto permanente con la región, como lo hicieron también otras autoridades que respaldaron la actividad conectadas de manera remota.

Entre los antecedentes adicionales del escenario del ejercicio, se contempló que el evento tuvo epicentro al oeste de Lebu, registrando una intensidad máxima de VIII Mercalli en las comunas de Lebu, Arauco, Coronel, Chiguayante, Lota e Isla Santa María.

El objetivo general de este tipo de ejercicios es poner a prueba el proceso de toma de decisiones, coordinación, comunicación, administración y respuesta a emergencias por parte de quienes integran el Comité Regional de Operaciones de Emergencia, de acuerdo a la realidad regional.

En este sentido, la convocatoria tuvo especial atención a la contingencia sanitaria en el contexto de pandemia por COVID-19, generando respuestas y decisiones eficientes en atención a los nuevos protocolos y recursos existentes, con el fin de fomentar la participación activa de cada sector y de las autoridades citadas, y así salvaguardar a las personas frente a una emergencia y garantizar las medidas de distanciamiento físico y de seguridad sugeridos por la autoridad de salud.

Al respecto, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que “estar preparados es muy relevante y esta una muy buena experiencia. Además, yo creo que en la región varios de los actores que estábamos en esta situación vivimos la experiencia del terremoto del 2010 y eso también de alguna manera nos permite tener algún nivel de conciencia del impacto y los efectos que genera un sismo de estas características. Por lo que agradezco a ONEMI por convocarnos y creo que debemos replicarlo más veces”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI Biobío, Alejandro Sandoval, indicó que “nuestro país y especialmente nuestra Región del Biobío -por su geografía- está expuesta a múltiples amenazas de origen natural, pero también a desastres generados por la acción humana, los que pueden ocurrir en cualquier momento. La actual pandemia generada por el Covid-19, que a todos nos afecta, ha planteado la necesidad de adecuar los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil incorporando nuevas recomendaciones respecto de qué hacer antes, durante y después de una emergencia, esto con el fin de seguir promoviendo en la ciudadanía la adopción de una cultura preventiva y de autocuidado frente a una emergencia”.

Por último, ONEMI reitera tener presente las recomendaciones respecto a cómo actuar frente a una evacuación masiva ante diversas amenazas en contexto de pandemia:

- Preparar un Kit de Emergencia (mochila) acorde a las necesidades familiares. Considerar la época del año para identificar requerimientos de abrigo. Incorporar además mascarilla de repuesto para cada integrante de la familia, artículos de limpieza como jabón y alcohol gel, guantes plásticos, bolsas de basura, abrigo adicional, pañuelos desechables, lentes o protectores faciales.

- Si es necesario evacuar por amenaza (como, por ejemplo, un tsunami, erupción volcánica o aluvión, entre otros), el grupo familiar debe usar mascarilla, tapando boca y nariz.

- Evacuar procurando mantener, al menos, un metro de distancia de personas ajenas a su grupo.

- Mantener la calma y respeto con las otras personas que evacúan. Al llegar al punto de encuentro, buscar un lugar lo más despejado posible y procurar permanecer ahí junto a su grupo familiar. Mantener la distancia física de, al menos, un metro de otros grupos y personas.

- Si una persona que evacúa está contagiada con Covid-19 o tiene la sospecha de estarlo, debe informar lo antes posible a personal de emergencia en terreno.
Con la tecnología de Blogger.