Header Ads

Comisiones investigadoras relativas a la pandemia contemplan fuerte actividad para este lunes 31

Tres comisiones investigadoras relacionadas con la pandemia, sus efectos y las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en la materia sesionarán este lunes 31 de agosto.

La primera de ellas (CI 53) corresponde a la instancia aprobada por la Cámara el pasado 14 de julio, tras la presentación de 62 legisladoras y legisladores, y que tuvo su sesión constitutiva el 18 de agosto, ocasión en que fue electa como presidenta la diputada Karol Cariola (PC) y se determinaron las formalidades de su funcionamiento.

En lo medular, la instancia evaluará los actos de gobierno relacionados con la estrategia adoptada por el Ministerio de Salud y su ejecución por parte de sus servicios dependientes o vinculados, en torno a la habilitación de inmuebles, sean fiscales o privados, así como la adecuación de otros, para la instalación de hospitales de campaña o modulares, o para hospedaje de enfermos de Covid-19, en el marco del programa de residencias sanitarias a nivel nacional.

En especial, se espera indagar sobre el arrendamiento del inmueble conocido como “Espacio Riesco” y se proyecta recabar la información sobre los fundamentos económicos, sanitarios o epidemiológicos de tales medidas.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional

Para este 31 de agosto el grupo parlamentario espera concretar su primera sesión de audiencias, entre las 12:30 y las 14:00 hrs., para lo cual han sido convocados el ministro de Salud, Enrique Paris; y el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Cabe recordar que la comisión está integrada, además de la presidenta Cariola, por los/as diputados/as UDI Nino Baltolu, Sergio Gahona y Javier Macaya; independiente Karim Bianchi; PPD Loreto Carvajal; RN Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Sebastián Torrealba; RD Maite Orsini; PS Luis Rocafull y Juan Santana; y DC Daniel Verdessi.

Defunciones y Covid
El 31 de agosto también sesionará, entre las 14:30 y las 16:00 hrs., la comisión investigadora (CI 50) aprobada el 9 de junio, que tiene como misión indagar sobre los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad Covid-19.

El grupo parlamentario, constituido formalmente el 14 de julio y que preside la diputada Marisela Santibáñez (PC), lleva dos sesiones de audiencias. Para la tercera jornada de este lunes espera contar con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.

Por último, la más antigua de estas instancias fiscalizadoras es la llamada comisión Covid, constituida el 2 de junio con un doble mandato (CI 47 y 48) y cuya primera audiencia fue el 11 de junio.

El grupo que preside el diputado Jaime Mulet (FRVS) sesionará este lunes, de 14 a 16:30 hrs., y espera contar con la participación del ministro Enrique Paris y del profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor y magíster en Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

El tema a abordar en la cita será las estrategias de trazabilidad implementadas por el Ministerio de Salud.
Con la tecnología de Blogger.