Header Ads

Anuncian 10 mil soluciones habitacionales extra para la región de Biobío

En su primera visita a la región del Biobío, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer, junto al Intendente Sergio Giacaman, detalles del Plan de Recuperación Económica impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En concreto: para Bíobio se inyectarán US$ 500 millones adicionales para proyectos desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Agricultura.

El Ministro Ward detalló que, en el caso del Minvu, se generarán 10 mil soluciones habitacionales adicionales, lo que se traducirá en la creación de 10 mil nuevas fuentes de trabajo para la región. Esto, sumado a 24 obras urbanas que entraron a licitación este mes en proyectos de vialidad y de pavimentaciones de veredas, lo que involucrará una inversión de 10 mil millones.

El Secretario de Estado destacó el incremento de proyectos en materia habitacional que se comenzará a desarrollar en la región: “Estamos hablando, para la región de Biobío, de generar 10 mil soluciones habitacionales adicionales al presupuesto que ya tenemos. Existe un presupuesto —vigente —, cuya ejecución va bien este año 2020 y vamos a iniciar, prontamente, la discusión del Presupuesto 2021. Pero adicional a eso, se han inyectado más recursos para hacer las bajadas en regiones e implementar —lo antes posible — las obras en materia de soluciones habitacionales y la generación de empleo, que para la región del Biobío corresponden a 10 mil empleos nuevos”, dijo.

Respecto a las obras urbanas que se llevarán a cabo en la región con estos recursos adicionales, el Ministro aclaró que «nosotros no traemos recetas de Santiago, cuando vienen y proponen a las autoridades soluciones que han sido planteadas desde la capital, las probabilidades de equivocarse son altas, son las personas a quienes acompaño hoy en esta conferencia, quienes tendrán que tomar la decisión respecto de cuáles son las obras que se van priorizar”, dijo.

Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó que: “Son alrededor de 500 millones de dólares que se inyectan de manera extraordinaria, eso considera iniciativas en las líneas de obras públicas, infraestructura deportiva, espacios públicos, transportes y telecomunicaciones, agricultura y, por supuesto, en la cartera de Vivienda. Son iniciativas que no solo obtienen un financiamiento, sino que también vamos a trabajar para que tengan una licitación lo más rápido posible y que generen de esa manera empleabilidad pronto y así las personas puedan acceder a empleos desde nuestra oferta y eso se suma a lo que está haciendo el sector privado”

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, detalló que “el plan de recuperación (Minvu) va a permitir que obras emblemáticas como el corredor de transporte público Collao – Novoa comiencen su ejecución antes de que finalice este año. A esto se va a sumar el mejoramiento de la red de ciclovías que hoy tienen una enorme importancia para el desplazamiento seguro de las personas. Además de la creación nuevos espacios públicos y parques en distintas comunas de la región, porque nos interesas que los recursos se distribuyan”.
Con la tecnología de Blogger.